Las artistas Amparo Blázquez y Beatriz Díaz Ceballos, junto con la galerista Lorena Bodas, explican los procesos que siguen para crear sus obras 

Javier Ayarza e Ignacio Gil, de la iniciativa Néxodos; Carlos de Gredos, coordinador del Centro de Arte y Naturaleza del espacio artístico Cerro Gallinero; José María Yagüe, artista cuellarano con proyectos muy arraigados a su tierra y Javier Pérez Lázaro, de A la labor Cultural y creador de los festivales LibrA y El Clasiquillo en Olmedo, debatirán esta tarde sobre las ‘Artes y el pueblo’

El festival LibrA de Olmedo se ha convertido en un escenario de reflexión sobre las posibilidades que tiene el arte de relacionarse con los libros y cómo pueden penetrar en las emociones de las personas. El Patio de la Merced Y el CAE San Pedro acogen diferentes conversaciones entre artistas, galeristas y los propios visitantes, en los que se debate sobre la cultura y sus formas de expresarse. La primera en abrir fuego ha sido la artista Amparo Blázquez, que ha presentado la editorial Escriptum, especializada en libros de arte que combinan la calidad con la manufactura artesanal, así como el poder evocador de las imágenes y el rigor de la investigación. 

Blázquez ha ido explicando el proceso de creación de sus obras, cuya intención es que siempre sigan vivas y transformándose. “Son piezas muy especiales, que toman como base un libro, pero que luego voy transformando”. Parafinas, cristales y radiografías son algunos de los elementos que interviene junto con otros procesos, como óleo o barniz.

Tras ella, Beatriz Díaz Ceballos, junto con la galerista Lorena Bodas, ha hecho un recorrido por sus piezas acompañada por el público y otros artistas, donde ha explicado sus inicios, recordando que su primera intención fue la rama de dibujo pero que, pronto, sintió fascinación por la fotografía analógica. “Comencé a retocarlas para hablar de lo que es el arte para mí”. Tras experimentar con ese proceso siguió su carrera con pequeños poemas visuales y, de ahí, brotaron las letras, una de las características de sus obras. “Al meterme en el mundo de las letras salté a los libros y me pasé varios años manipulándolos. De ellos, salieron de forma natural los árboles que brotaban de esos libros. Y así fui creciendo como escultora”. 

La siguiente faceta de Beatriz Díaz Ceballos fueron las letras de metal, con técnicas de orfebrería. De ese concepto surgieron varias piezas, como las que se pueden ver en el Patio de San Pedro durante el festival LibrA.

‘ARTES Y EL PUEBLO’.

Esta tarde, los artistas José María Yagüe, Carlos de Gredos, Javier Ayarza e Ignacio Gil abrirán un coloquio junto al director del Festival LibrA, Javier Pérez Lázaro, sobre las ‘Artes y el pueblo’. 

Todos han puesto en marcha acciones artísticas culturales en sus territorios. Javier Ayarza e Ignacio Gil crearon Néxodos, una iniciativa que surgió en 2017 como generadora de proyectos para reflexionar sobre creación contemporánea y periferia; Carlos de Gredos es el  coordinador del Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero, un espacio artístico en el medio natural; José María Yagüe es un artista cuellarano con proyectos muy arraigados a su tierra y Javier Pérez Lázaro lleva varios proyectos culturales, como A la labor cultural -Proyectos de Artes para Convivir- y es el creador de los festivales LibrA y El Clasiquillo en Olmedo. 

Esta tarde arrancarán un debate para reflexionar cómo pueden calar estas iniciativas en las personas. “Nuestro objetivo es provocar para abrir mentes, atreverse a mirar cosas nuevas y vivir algo diferente. No quedarnos en lo que ya está hecho o en lo normalizado. Uno va hacia adelante o va hacia atrás. Quedarse en el mismo sitio no existe, en realidad”, ha explicado Javier Pérez Lázaro. 

Mientras, el Patio de la Merced está recibiendo la visita de cientos de curiosos interesados en los expositores de las diferentes editoriales y librerías especializadas, con libros de Árdora ediciones, Ediciones Tansonville, Escriptum, Fontanar ediciones, Editorial Deméter, Ediciones Akal, Kalandraka, Editorial 1/2 tono, Libros del zorro rojo, Caniche editorial, Éolas ediciones, Gustavo Gili editorial, Editorial Acantilado, Ediciones Menguantes, Centro de arte Caja de Burgos, Nórdica Libros y La tienda de Lope.

También están siendo muy bien acogidas las diferentes exposiciones que alberga el patio y el CAE San Pedro. Allí se encuentra la intervención de Luis Moro, Premio Castilla y León de las Artes 2022, que a través de Fontanar ediciones ha llevado hasta Olmedo su exhibición poética, interactiva, gráfica y pictórica multidisciplinar ‘En un lugar de la palabra’, con obras suyas acompañados por poemas originales de Ana Bladiana, Premio Princesa de Asturias 2024; Elena Poniatowska, Premio Ernesto Cardenal de Literatura 2024; Mircea Cartarescu, Premio FIL de Literatura 2022; y los galardonados con los Premios Miguel de Cervantes Antonio Gamoneda (2007), Ida Vitale (2019) y María Zambrano (1989).

En el corredor del CAE se encuentra la exposición de libros y pinturas de Beatriz Díaz Ceballos, que ha completado con otra de esculturas en el Patio de San Pedro. Además, se pueden admirar las ilustraciones e impresiones en clorotipia de Laura Montes, las piezas únicas y libros de artista de Amparo Blázquez, con ‘Escriptum’, y los libros y catálogos numerados cedidos por el Centro de Arte Caja Burgos CAB. 

El CAE San Pedro ha cambiado su interior para transformarse en la gran muestra ‘Escenas para volver a mirar’, donde Roberto Coromina ha intervenido el patio de butacas con obras para hacer reflexionar al público y Aixa Portero ha propuesto la defensa del arraigo de la cultura a la madre naturaleza.   

Las exposiciones se completan con ‘A la sombra de las letras’, en la que la gestora cultural especializada en artes, Vanesa Calzada, de Creoyrecreo, y la arquitecta Yolanda Martínez, de Laboratorio circular, han creado en el Patio de la Merced un espacio de ocio para todas las edades donde jugar con la literatura.

ACTIVIDADES PARA MAÑANA.

La última jornada comenzará mañana con el taller de impresión por tórculo impartido por la artista Isabel Fuentes García y a las 13.00 horas será la clausura. 

La edición de este año, puesta en marcha por A la labor cultural -Proyectos de Artes para Convivir-, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Olmedo y la Caja Rural de Zamora.