El festival LibrA entrega el I Premio ‘Indecible’ al arquitecto de la mano del colectivo vecinal Cultivando Olmedo como reconocimiento a sus obras, “desde lo rural, lo pequeño y lo cotidiano, que poco a poco llevamos otro tipo de cultura”
El arquitecto Rafael Moneo, premio Pritzker en 1996, ha recogido esta tarde el I Premio ‘Indecible’ de la mano del colectivo vecinal Cultivando Olmedo durante la inauguración del Festival LibrA, que se celebrará en esta villa hasta el próximo domingo, 16 de junio. Moneo ha agradecido la entrega de este galardón y ha subrayado la importancia que tiene el librero para un pueblo. “Soy de pueblo, he nacido en un pueblo, me he criado en un pueblo, he pasado los años decisivos de mi vida en Tudela (Navarra) y sé bien lo importante que es para un pequeño municipio tener un librero, alguien que sostenga y mantenga viva la llama del conocimiento y de la inquietud intelectual. Es una suerte que Olmedo disfrute de un librero como Javier Pérez Lázaro”.
Moneo ha recordado emocionado al librero de su pueblo, que reunía en la trastienda de su librería a los jóvenes allá por los años 40 y 50. “Evidentemente son otras circunstancias, pero lo que no ha cambiado con el paso del tiempo es ese espíritu y capacidad que tienen para forjar fantasías en las mentes más jóvenes con respecto a lo que pueden llegar a ser en su vida, como me pasó a mí. Y que ahora en Olmedo, al que considero mi segundo pueblo, un librero como Javier Pérez Lázaro reúna a tantos artistas es un auténtico placer.”
Tras estas palabras ha recogido el I Premio ‘Indecible’ que le ha entregado el colectivo vecinal Cultivando Olmedo. Carmen Paredes, una de sus integrantes, ha alabado y agradecido la labor de Rafael Moneo y que se haya acercado hasta esta villa para recoger un galardón, que viene “desde lo rural, lo pequeño y lo cotidiano, desde una asociación que poco a poco llevamos otro tipo de cultura hacia otros lugares”.
Rafael Moneo es uno de los representantes más destacados de la arquitectura española contemporánea y autor de obras de reconocido prestigio internacional. Recibió el Premio Pritzker en 1996, considerado el Nobel de la arquitectura. Es conocido por su uso de materiales y formas tradicionales en un contexto moderno, así como por su habilidad para crear espacios, tanto públicos como privados, que son funcionales y estéticamente agradables.
El Premio Indecible ha sido creado por el artista cuellarano José María Yagüe. Consiste en un acrílico y óleo sobre tabla de 33×38,3 centímetros que lleva por título ‘Complejo de Sainte-Baume bajo la lluvia ácida’, una representación de la obra ‘Paisaje con la huida a Egipto’ del pintor belga Joachim Patinir realizada en 1515. La obra, seleccionada entre todos los trabajos de este artista, se encuentra dentro de una caja de madera para representar, en su totalidad, la fricción que se produce al introducir nuevas obras en el mundo, según su autor.
INAUGURACIÓN.
La inauguración también ha contado con la presencia de la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto Martín.
El director del Festival LibrA, Javier Pérez Lázaro, ha agradecido la presencia de todos los invitados a un encuentro, ha dicho, cuyo objetivo es provocar el encuentro, disfrutar y hacer nuevos caminos con lo que allí surge. “Tenemos el lujo de congregar a artistas que admiramos y que están haciendo la gran labor de cuestionarnos y de despertar la mirada para no quedarnos fijos en identidades y relatos que no tienen desarrollo. Hay que preguntarse, y luego seguir preguntando”.
Por su parte, Mar Sancho ha destacado la labor de todos los artistas presentes en esta edición y a los admiradores de los libros de arte. “Esta iniciativa es una celebración abierta a la belleza, donde los libros aletean y la palabra y la creación se muestran en todas las manifestaciones”. “Este festival es algo novedoso e innovador y sucede en esta villa, donde convergen tantas cosas maravillosas. Es una iniciativa necesaria y por eso estamos a vuestro lado y queremos que LibrA siga abriéndose al arte y a la palabra”.
El alcalde de Olmedo ha recogido estas palabras y ha agradecido el apoyo de la Junta de Castilla y León a las iniciativas de Olmedo. De ibrA ha subrayado la importancia que le da al libro y al arte, “en la villa del Caballero de Olmedo y donde brilla el arte Mudéjar. No hay mejor sitio para celebrar este fantástico festival”.
Finalmente, Narciso Pietro ha destacado la labor de este festival en el mundo rural. “LibrA representa perfectamente la conjugación necesaria entre el mundo del arte, la cultura y las personas”.
COLOQUIO CON EL POETA JORGE RIECHMANN.
Tras la entrega ha comenzado un coloquio con el poeta Jorge Riecnmann, con el nombre de ‘Artes y territorio’. Este autor fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012 y en junio de 2019 fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Navarra por su trayectoria profesional como arquitecto, docente y teórico. Está vinculado con el grupo de poetas de la poesía de la conciencia y de la generación de los ochenta o post novísimos.
Riechmann ha planteado un diálogo con el público sobre la paradoja que tiene no saber habitar la tierra. “Nos hemos metido por malos caminos en el último siglo y medio, que nos están llevando a una situación de tierra inhabitable. No sabemos qué territorios vamos a poder seguir habitando y qué pueden hacer la poesía, la literatura, las artes plásticas, la filosofía y las ciencias para ayudarnos en las grandes transformaciones que serían necesarias para cambiar este rumbo y que, de momento, no estamos emprendiendo”.
El poeta ha asegurado que las artes, como mínimo, tienen que ayudar a plantear mejores preguntas. “Cómo es posible que siendo sociedades tan avanzadas nos encontremos en esta situación tan apurada. Igual es que no estamos planteando las preguntas más adecuadas y a lo mejor las artes pueden ayudarnos a variar ese punto de vista y a explorar nuevos caminos”.
Sobre iniciativas como el Festival LibrA ha subrayado la importancia que tienen para llevar a la reflexión del público. “No debemos pensar en las artes como un adorno, algo a lo que llega uno al final de la jornada y donde uno descansa. Las artes están ahí para plantearnos, quizá, otras formas de ser humanos”.
EXPOSITORES.
El Festival Libra se completa con varios expositores de diferentes editoriales y librerías especializadas en el Patio de la Merced, con los libros de Árdora ediciones, Ediciones Tansonville, Escriptum, Fontanar ediciones, Editorial Deméter, Ediciones Akal, Kalandraka, Editorial 1/2 tono, Libros del zorro rojo, Caniche editorial, Éolas ediciones, Gustavo Gili editorial, Editorial Acantilado, Ediciones Menguantes, Centro de arte Caja de Burgos, Nórdica Libros y La tienda de Lope.
EXPOSICIONES.
Esta II edición ha convertido a la zona del CAE de San Pedro en una gran sala de exposiciones, con obras de artistas de reconocimiento nacional e internacional, como Beatriz Díaz Ceballos, Amparo Blázquez, Luis Moro, el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB), Laura Montes, Aixa Portero y Roberto Coromina.
La propuesta más interactiva viene de la mano de la iniciativa ‘A la sombra de las letras’, un espacio de ocio que juega con la literatura para todas las edades, creado por la gestora cultural especializada en artes Vanesa Calzada y la arquitecta Yolanda Martínez.
ACTIVIDADES PARA MAÑANA.
Las actividades continuarán mañana por la mañana con dos talleres de La fontanería crea, a cargo de la artista Vanesa Calzada. El primero, a las 12.00 horas, llevará por título ‘De la palabra a la composición plástica utilizando la técnica del collage’ y el segundo, a las 13.00, ‘De la palabra al objeto y viceversa. Del lenguaje escrito al objeto utilizando la técnica del ensamblaje’. Ambos se dirigen a alumnos del IES Alfonso VI y abordarán las relaciones que existen entre la literatura y las artes visuales.
Por la tarde, la artista Amparo Blázquez presentará la editorial Escriptum en el Patio de La Merced. Blázquez es una artista visual que se enfoca en la creación de piezas únicas y libros de artista. Su obra se ha mostrado en diferentes ferias del libro de artista como Masquelibros, Arts Libris y Sindokma.
Tras ella se abrirá una charla entre la galerista Lorena Bodas y la artista Beatriz Díaz Ceballos. Lorena Bodas tiene una destacada trayectoria en la gestión cultural y el arte. Como socia y gerente de Al Contar del Arte y subdirectora de la Galería Rodrigo Juarranz, cuenta con más de 13 años de experiencia en la promoción y difusión del arte a nivel nacional e internacional, mientras que Beatriz Díaz Ceballos es una artista plástica, cuyos intereses han estado siempre cercanos a la poesía visual, utilizando diversas técnicas como la pintura, la fotografía, el collage y la escultura.
La edición de este año, puesta en marcha por A la labor cultural -Proyectos de Artes para Convivir-, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Olmedo y la Caja Rural de Zamora.