El artista, Premio Castilla y León de las Artes 2022, propone para el festival un encuentro entre la cultura visual y literaria con la exposición ‘En un lugar de la palabra’, que trae a esta segunda edición de la mano de Fontanar Ediciones
El artista Luis Moro, Premio Castilla y León de las Artes 2022, ha unido su arte a los textos de Ana Blandiana, Elena Poniatowska, Mircea Carterescu, Antonio Gamoneda y María Zambrano con la exposición ‘En un lugar de la palabra’, que trae al Festival Libra de la mano de Fontanar Ediciones. Moro, segoviano pero cuya residencia ha estado en México durante los últimos 15 años, ha defendido la importancia que tiene la cultura castellano y leonesa en América. “La labor que estamos haciendo es recuperar esa parte de la cultura que se tenía olvidada y poner en valor ese intercambio cultural que tenemos con América y que tanto nos ha enriquecido a ambos. La literatura y el arte son un buen puente para tender lazos con países hermanos como México o Portugal, donde hemos estado recientemente con la Feria ARCO Lisboa ”.
“La historia nos ofrece una secuencia de viajes de ida y vuelta. El exilio, la inmigración y la vuelta a las raíces es un enriquecimiento que tenemos que fomentar y, sobre todo, en nuestra región tenemos una responsabilidad histórica que no debemos olvidar”, ha asegurado en Olmedo.
En concreto, el artista propone para LibrA un encuentro entre la cultura visual literaria de México, Uruguay, Argentina, España y Portugal con una exhibición poética, interactiva, gráfica y pictórica multidisciplinar que lleva por título ‘En un lugar de la palabra’. Consta de cinco carpetas de la obra gráfica de Luis Moro junto con poemas originales de Ana Bladiana, Premio Princesa de Asturias 2024; Elena Poniatowska, Premio Ernesto Cardenal de Literatura 2024; Mircea Cartarescu, Premio FIL de Literatura 2022; y los galardonados con los Premios Miguel de Cervantes Antonio Gamoneda (2007), Ida Vitale (2019) y María Zambrano (1989).
La carrera de Luis Moro siempre ha estado muy ligada a la de Fontanar, que nació como editora en el año 1992 en la villa de Riaza (Segovia) y que siempre ha apostado por la unión de arte y naturaleza que tan bien representan las obras de Moro, así como por lo rural como una seña de identidad y orgullo.
Su perfil artístico multidisciplinar, su íntimo vínculo con la literatura, en especial la poesía, y su proyección internacional así como su capacidad de penetrar el universo de lo pequeño para transformarlo en un gran universo artístico le ha convertido en uno de los artistas más internacionales de Castilla y León. “La visión del arte tiene que ser infinita, cuanto más grande mejor. Es lo que hace que ciertas obras sean universales, como El Quijote, que se centra en un territorio muy concreto de la península pero conecta con todos los corazones. Y se ha hecho universal gracias a que tiene miles de lecturas de diferentes países y de diferentes personas”.
OLMEDO, UNA GRAN SALA DE EXPOSICIONES.
El CAE San Pedro y alrededores se ha convertido durante estos días en una gran sala de exposiciones que, junto a la exposición de Luis Moro, está sorprendiendo a los cientos de visitantes que ya se han pasado por esta localidad.
En el Patio de San Pedro la artista Beatriz Díaz Ceballos presenta la muestra que el festival ha denominado ‘Poemas de acero’, con esculturas de tamaño mediano y grande construidas a partir de ese material. Sus obras también se pueden admirar en el corredor, donde expone libros y pinturas.
Ya en el vestíbulo del CAE la artista Amparo Blázquez presenta ‘Escriptum’, donde propone la creación de piezas únicas y libros de artista. En ese mismo lugar se pueden contemplar obras del Centro de Arte Caja de Burgos CAB, con catálogos y ediciones numeradas y piezas de la ilustradora vallisoletana Laura Montes, experta en clorotipia, una técnica de fotografía ecológica que usa hojas vegetales como papel fotosensible.
La propuesta de LibrA continúa hasta el interior del CAE de San Pedro, convertida en una gran muestra gracias a la propuesta ‘Escenas para volver a mirar’. Allí, Roberto Coromina ha intervenido el patio de butacas con obras encaminadas a la reflexión. Por su parte, Aixa Portero propone en el escenario del teatro una defensa del arraigo de la cultura a la madre naturaleza a través de diferentes materiales.
Más interactiva con el público es ‘A la sombra de las letras’, un espacio de ocio para todas las edades que juega con la literatura, creado para este festival por la gestora cultural especializada en artes Vanesa Calzada, de Creoyrecreo, y la arquitecta Yolanda Martínez, de Laboratorio circular.
CHARLAS Y TALLERES.
Las actividades de hoy han comenzado con dos talleres juveniles de La fontanería crea para los alumnos del IES Alfonso VI. El primero, a las 12.00 horas, ha llevado por título ‘De la palabra a la composición plástica utilizando la técnica del collage’ y el segundo, a las 13.00, ‘De la palabra al objeto y viceversa. Del lenguaje escrito al objeto utilizando la técnica del ensamblaje’. El objetivo de esta propuesta es abordar las relaciones que existen entre la literatura y las artes visuales.
A las 18.00 horas la artista Amparo Blázquez presentará la editorial ‘Escriptum’ en el Patio de la Merced, una editorial especializada en libros de artes, que combina la manufactura artesanal con el poder de las imágenes y el rigor de la investigación.
Tras ella se abrirá una charla entre la galerista Lorena Bodas y la artista Beatriz Díaz Ceballos. Lorena Bodas tiene una destacada trayectoria en la gestión cultural y el arte. Como socia y gerente de Al Contar del Arte y subdirectora de la Galería Rodrigo Juarranz, cuenta con más de 13 años de experiencia en la promoción y difusión del arte a nivel nacional e internacional, mientras que Beatriz Díaz Ceballos es una artista plástica, cuyos intereses han estado siempre cercanos a la poesía visual, utilizando diversas técnicas como la pintura, la fotografía, el collage y la escultura.
ACTIVIDADES PARA MAÑANA.
Para mañana, la artista Isabel Fuentes impartirá un taller de impresión con tórculo para niños de a partir de 12 años a las 12.00 horas. A las 18.00 horas Ultramarinos de Lucas realizará una lectura dramatizada del libro ‘La vida es juego’, de la editorial Kalandraka. Tras ellos, los artistas José María Yagüe, Carlos de Gredos, Javier Ayarza e Ignacio Gil, junto con el gestor cultural y director del festival, Javier Pérez Lázaro, abrirán la tertulia ‘Artes en el pueblo’.
Toda esta propuesta se completa gracias a las diferentes editoriales y librerías especializadas que ocupan el Patio de la Merced hasta este domingo, con los libros de Árdora ediciones, Ediciones Tansonville, Escriptum, Fontanar ediciones, Editorial Deméter, Ediciones Akal, Kalandraka, Editorial 1/2 tono, Libros del zorro rojo, Caniche editorial, Éolas ediciones, Gustavo Gili editorial, Editorial Acantilado, Ediciones Menguantes, Centro de arte Caja de Burgos, Nórdica Libros y La tienda de Lope.
La edición de este año, puesta en marcha por A la labor cultural -Proyectos de Artes para Convivir-, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Olmedo y la Caja Rural de Zamora.