Caniche Ediciones y Ediciones Comisura defienden el valor de los libros como contenedores de nuevas expresiones artísticas
El artista, comisario y gestor cultural brasileño Aldones Nino presenta Collegium, un centro de creación, investigación y exposición de arte contemporáneo ubicado en Arévalo (Ávila)
OLMEDO. 1 DE MAYO DE 2023. El Festival Libra ha llegado a su recta final con la presentación de las editoriales Caniche Ediciones y Ediciones Comisura, cuya base de sus trabajos son las artes contemporáneas, la literatura experimental y la fotografía. Carlos Copertone y Patxi Eguiluz, de Caniche Ediciones, han defendido el valor del libro como objeto, una concepción que les ha mantenido fieles a un criterio propio y muy personal, alejado del factor comercial.
Copertone ha explicado que Caniche Ediciones nació en 2015 como una exposición, que siguen realizando de manera puntual, y el texto la acompañaba. “A partir de ahí empezamos a tener mucho interés en el libro como objeto, pero también como un vehículo para adquirir conocimiento y generar ideas. Todo lo que tiene que ver con la producción en torno al arte y la arquitectura suele ser minoritario, pero a nosotros nos gusta generar una comunidad creciente y curiosa que es capaz de ver que el arte es un eje que vertebra muchas cosas”.
“Es un ejercicio de resistencia, pero también de apoyo porque siempre producimos en España y todos nuestros contactos son redes locales que defienden el libro y a esta industria”, ha matizado Patxi Eguiluz.
Caniche Ediciones se especializa en propuestas artísticas contemporáneas, donde tienen cabida la escritura y todas las artes visuales. Se denomina así porque es una de las propuestas más arriesgadas e inclasificables del panorama editorial español. La experimentación gráfica ha sido la gran característica de sus publicaciones desde el principio, como un libro cubierto de gotelé, un poemario concebido como un ready-made y libros concretos convertidos en obra pictórica por distintos artistas. “Es enredo y artimaña”, ha finalizado Carlos Copertone.
Ediciones Comisura nació en 2021 creada conjuntamente por Carlota Visier, Ana Jarque y Laura C. Vela como un proyecto editorial de un grupo de trabajadoras de la cultura que apuesta por la unión, la mezcla y los caminos cruzados, que recogen en fotolibros. Se compone de la colección ‘Esto es un cuerpo’, a la que han ido sumando libros más al uso que unen el trabajo de fotógrafas y escritoras. “Lo que queremos es hacer llegar al público libros cuidados y diferentes, que acerquen la fotografía a la gente de la literatura y viceversa. La gente agradece dedicar un tiempo a esta relación con el libro, la imagen y el texto. Interpretar lo que dicen las imágenes y cómo son capaces de dialogar”, ha explicado Carlota Visier.
Por su parte, Ana Jarque ha recalcado que esta editorial comienza como un deseo común de crear algo que no fuese a través de la pantalla después de todo lo pasado durante el confinamiento y la pandemia. “A partir de ahí le echamos arrojo y le dimos forma a este proyecto”.
Esta editorial busca publicaciones que experimenten, que sean libres y honestas. “Cada uno tiene su propia alma. Los que decidimos publicar es porque nos han atravesado y necesitamos compartirlos. Juntan disciplinas. De ahí el nombre ‘Comisuras’, porque siempre unen”, ha recalcado Carlota Visier.
COLLEGIUM
Aldones Nino, curador adjunto del Collegium de Arévalo (Ávila) y Asesor de Educación e Información del Instituto Inclusartiz, en Río de Janeiro, presentará esta tarde la misión de Collegium, un nuevo centro de creación, investigación y exposición de arte contemporáneo ubicado en el Colegio Jesuita de Arévalo (Ávila). También se ha concebido como espacio para residencias de artistas, el fomento de las prácticas artesanales y la conservación de objetos artísticos.
Su ubicación se realizó tras una intensa investigación y reflexión, según ha explicado Aldones Nino. “En esta búsqueda se dio el primer paso hacia la construcción de un complejo con miras a rescatar, reflexionar, celebrar y salvaguardar la historia y la cultura de la importante región de Ávila, al tiempo que se estimula también la producción y difusión de lo que viene de ella y posibilita vínculos e intercambio con el contexto global”.
El Festival Libra finalizará esta noche con la representación del espectáculo ‘Los sueños de Rosabel’, de Enriqueta Mo Danza, en el CAE San Pedro, tras cuatro intensas jornadas en las que el mundo del libro y de las artes contemporáneas han sido las grandes protagonistas en Olmedo.
COLABORADORES.
Libra nace gracias a los Fondos Next Generation EU, el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Olmedo y Caja Rural de Zamora.
Todas las actividades tendrán lugar en Olmedo, sumándose a otros eventos culturales de gran importancia que acoge esta villa, como el Festival de Teatro Clásico o el de Circo -Circolmedo-.
El evento también puede seguirse a través de su página web www.festivallibra.com Facebook (Festival Libra de Olmedo) e Instagram (@libraolmedo).