El productor y director de este festival, Javier Pérez Lázaro, ha destacado la parte innovadora de este festival, que ha tenido la habilidad de “provocar”
OLMEDO. 1 DE MAYO DE 2023. El Festival Libra de Olmedo (Valladolid) ha cerrado hoy su primera edición tras cuatro intensas jornadas en las que los protagonistas han sido los libros, el arte contemporáneo y sus múltiples maneras de relacionarse y encontrarse. Durante estos cuatro días la villa se ha volcado con esta celebración, en la que el Patio de La Merced y el de acceso al Centro de Artes Escénicas de San Pedro, junto con el propio CAE, han sido los escenarios principales de esta cita del 28 de abril hasta el 1 de mayo.
El productor y director de este festival, Javier Pérez Lazaro, ha destacado la parte innovadora de esta nueva cita con la cultura, que ha tenido la habilidad de “provocar”. “Los que han pasado por aquí se han sorprendido ante algo que no conocían. En los puestos de libros no veían los más habituales, sino otras propuestas. Eso les ha llevado a hacerse preguntas. Y es lo que, precisamente, queríamos provocar, porque una pregunta no conlleva necesariamente una respuesta, sino que a veces te lleva a otros interrogantes”.
Durante estos días Olmedo se ha empapado de libros y de artes, gracias a ocho puestos de librerías y editores, además de talleres infantiles y para adultos, música, teatro y danza. El Patio de la Merced ha acogido los expositores de La tienda de Lope, librería especializada en libros sobre filosofía, poesía y artes, especialmente de títulos teatrales; Ediciones Tansonville, creada por Eduardo Fraile, con colecciones de libros de poesía cosidos a mano y cuidados hasta el mínimo detalle; Escriptum, empresa dedicada en libros de calidad relacionados con el espacio cultural y que también realizan libros por encargo, y Caniche Editorial, pequeña editorial especializada en propuestas artísticas contemporáneas.
Además, ha estado Ediciones Comisura, editorial independiente de publicaciones que hibridan varios lenguajes artísticos; Libros K. Urueña, especializada en coleccionismo y cómics; Árdora Ediciones, cooperativa editorial cuyo campo de interés está delimitado por textos poéticos y documentos de la vanguardia histórica y Ediciones Menguantes, que publican libros extraordinarios sobre viajes poco comunes.
EXPOSICIONES.
El comisario de las exposiciones José María Yagüe, ha organizado las diferentes muestras de arte contemporáneo del Festival Libra, como la exposición ‘Protocolo’, en el ambigú del Centro de Artes Escénicas San Pedro, que ha contado con obras de la artista e ilustradora Cinta Arribas; el pintor y escultor Julián Valle; el artista José Ignacio Gil; la artista visual, investigadora y docente en Bellas Artes Lorena Amorós; la fotógrafa Cristina R. Vecino; el fotógrafo y experto en video arte Víctor Hugo M. Caballero y el artista plástico, editor y fundador de la editorial El gato Gris José Noriega.
También ha sido el promotor de ‘Libros, siluetas y plegados’ en el corredor del CAE San Pedro, donde Juan Ángel Cantalapiedra y Navegantes del Palomar (Mercedes Gutiérrez y Rafael Torres) han preparado una muestra de sus trabajos e investigaciones plásticas con el papel y el libro como materiales de partida y a partir de los cuales crean nuevos espacios.
Además, el Patio de la Merced ha acogido la intervención arquitectónica Estudio Montaje, de Andrés Carretero y Saúl Alonso. Para llevarla a cabo han contado con materiales como pacas, ladrillos, piedras y madera.
PROGRAMACIÓN PEDAGÓGICA.
El Festival Libra también ha contado con programación pedagógica, con talleres infantiles, juveniles y para adultos, que ha reunido a cientos de personas. Vanesa Calzada, de La fontanería crea, ha sido la encargada de llevar a cabo los destinados a los más pequeños y jóvenes, mostrándoles todas las posibilidades que tiene el arte y los libros con talleres como ‘El bosque de Papusza’, ‘Retratos que se leen’, ‘Máquina de palabras’ y ‘Fotolibro’, entre otros.
Para los más mayores la artista Isabel Fuentes ha puesto en marcha un taller de grabado con planchas tratadas en aguafuerte en un tórculo tradicional que se ha montado para estos días en el Patio de La Merced a través de una réplica del colectivo vallisoletano Aguafuerte.
COLOQUIOS Y PRESENTACIONES.
Otra de las propuestas del Festival Libra han sido las presentaciones, charlas y coloquios. El viernes los editores José María Parreño, Eduardo Fraile y Eduardo Noriega intercambiaron ideas y experiencias a partir de sus trabajos editoriales en Árdora, Tansonville y El gato gris, en las que arte y edición se relacionan de maneras diferentes.
Ese día la Asociación Cultural La Chicharra habló sobre su proyecto editorial ‘Árbol piedra hierro’, donde combinan senderismo, arte y participación ciudadana.
El Patio de La Merced fue el sábado escenario de un coloquio entre editores y artistas, un encuentro entre espacios y conceptos alrededor del mundo del arte y de la edición, donde se presentaron proyectos como Arte-Ediciones, Espacio Abierto, Navegantes del palomar y la librería Casa Tomada para indagar en la relación entre libros y artes. Intervinieron Concha Gay, Javier Redondo, Mercedes Gutiérrez y Rafael Torres.
El lunes el escultor Salim Malla presentó ‘Regla/ Rule/ Arau’, un proyecto de investigación formado por un ensayo textual/visual -impreso en papel- y una página web que reúne su creación plástica y teórica de los últimos siete años en torno al concepto de la medida.
Esa misma tarde el arquitecto, muralista, acuarelista, dibujante y diseñador Marcos Paloalgua hizo lo mismo con sus cuadernos de dibujo, en los que conjuga técnicas artesanales e informáticas.
Durante la jornada de hoy se ha presentado Caniche Ediciones, una pequeña editorial comandada por Carlos Copertone y Patxi Eguiluz especializada en propuestas artísticas contemporáneas, en las que tienen cabida todas las artes visuales. Ana Jarque y Carlota Visier han presentado la Editorial Comisura, donde se apuesta por la unión, la mezcla y los caminos cruzados mediante fotolibros, literatura experimental y discursos híbridos.
El espacio artístico Collegium, ubicado en Arévalo (Ávila), ha mostrado sus actividades como centro de arte e investigación gracias a la intervención de Aldones Nino, curador adjunto de Collegium.
MÚSICA, DANZA Y TEATRO.
La compañía Píe Izquierdo, dirigida por Esther Arribas, sacó a la calle ‘La sibila de las musas’, donde una peculiar pitonisa echaba las cartas a los viandantes para conocer sus pasiones artísticas. El sonido Electrorgánico inundó las calles con la artista Jhana Beat, una cantante y compositora española cuya especialidad es el beatbox.
Sergio Artero llevó la función Radio Oremoh para experimentar con la sonoridad de la vanguardia creciente y la compañía Bambalinas subió al escenario del CAE San Pedro la obra ‘Luces de Bohemia’, de Valle Inclán.
Jesús Ronda y José María Lafuente interpretaron ‘Mujeres que crean’, un concierto en el que reivindicaron la figura de la mujer como creadora de letras y melodías.
El cierre del Festival Libra será esta noche con el espectáculo de danza-teatro ‘Los sueños de Rozalen’, de Enriqueta Mo Danza.
Libra se ha hecho realidad gracias a los Fondos Next Generation EU, el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Olmedo y Caja Rural de Zamora.
Todas las actividades tendrán lugar en Olmedo, sumándose a otros eventos culturales de gran importancia que acoge esta villa, como el Festival de Teatro Clásico o el de Circo -Circolmedo-.
El evento también se ha podido seguir desde su página web www.festivallibra.com Facebook (Festival Libra de Olmedo) e Instagram (@libraolmedo).