Conoce un poco más del festival, sus plazas y los espacios en los que se celebran sus actividades. Del encuentro entre artes y libros y los distintos agentes de cada ámbito, sean músicos, intérpretes de danza y teatro, pintoras, fotógrafos, escultoras, grabadores, curadoras, profesoras, literatos, dibujantes, editoras, encuadernadores, libreras, lectores, públicos, audiencias en general, vecinos del pueblo y un riquísimo etcétera, surge necesariamente la innovación. Y entendemos la innovación como el conocimiento nuevo que se crea a partir del intercambio de conocimientos previos y del cruce de ámbitos diferentes, ciudadanos, políticos, institucionales…
Las artes se miran en el espejo de los libros y su reflejo es una obra que tiene por tema central o motivo inspirador los propios libros, la literatura, la palabra. Cuando se miran los libros el espejo de las artes les devuelve belleza y cuidado en la edición.
Este encuentro que es el festival Libra supondrá uno más de los estímulos necesarios que una población como Olmedo necesita para nunca verse inmersa en la crisis demográfica que asola la mayor parte del medio rural del país. Bajo la premisa de que el tiempo de actuación no es el de la emergencia sino el del sosiego que aún permite pensar con claridad y con visión de futuro creemos que al arte y la cultura son estímulos de primer orden para fijar y atraer habitantes en los pueblos. Y pensamos que las iniciativas y actividades que se desarrollen deben partir en mayor medida de los propios pobladores y de personas pertenecientes o cercanas al territorio con el que tienen un compromiso. Es decir, se trata de que las iniciativas sean las del lugar donde se desarrollan, con raíces propias que lo sustenten para que creen oportunidades al vecindario desde la participación de todo el proceso. Sin olvidar que la celebración de Libra hace de Olmedo -al igual que el festival de Teatro Clásico o el de Circo- un lugar atractivo para vivir.